Páginas

viernes, 14 de enero de 2011

Entrevista con Sito Alonso.

Sito Alonso, dedicado al baloncesto durante toda su vida, antiguo entrenador del Juventud y otros muchos clubes. Repasamos parte de su carrera que conocerán mejor cuando lean la entrevista.


1º-Pudistes jugar en todas las categorías del Club baloncesto Zaragoza, ¿Como resumes tu vida como jugador de baloncesto?
Soy de la opinión que para conocer el funcionamiento de una cantera, el sentimiento de los jugadores que en ella juegan y las decisiones que se toman en la apuesta por unos y por otros, hay que haberlo vivido. Por esto no sabes mas, pero puedes vivir en primera persona trabajos de diferentes jefes de cantera y de diferentes entrenadores de un magnífico nivel. Por aquel entonces el antiguo CAI ZARAGOZA estaba considerado como una de las mejores canteras del baloncesto nacional. Como jugador, lo pase bien y también lo pase mal, pero aprendí cosas que me han servido en mi vida personal y profesional.

2º-Lo de ser entrenador cuando eras pequeño, ¿comenzó por propia iniciativa tuya o fue tu padre el que te introdujo poco a poco?
Nadie me obligo, eso está claro, porque tuve la oportunidad de hacer dos deportes más a la vez que el baloncesto. El judo y la natación formaban parte de mis tardes durante bastante tiempo. Quizás es verdad que lo tuve más fácil a la hora de tomar una decisión porque en mi casa el baloncesto era el número uno. Pero me sentí con apoyo en todos los deportes que realicé.

3º-Empezastes a entrenar con once años, ¿Cómo fueron los primeros entrenamientos?
Pues en mi primera época cometí un error que también veo en muchos entrenadores jóvenes que observo entrenar ahora. Imitaba a un entrenador, pero tuve la suerte de tener a la persona a la que imitaba en mi propia casa y me hizo comprender la importancia de no copiar, de no imitar, de tener tu propia personalidad. Por eso comprendí que tenía que hacer mi ejercicios, mis propias correcciones, ser Sito y no Alfonso. Esa corrección tan temprana, me ayudo para formarme mejor.

4º-Helios, Monzón, Prat, Juventud, ¿Con cuál te quedas? ¿Por qué?
De cada época tengo recuerdos imborrables y en todos me siento muy orgulloso de poder haber creado un estilo de juego. Cuando entrenas en categorías de formación y tu club no es el mejor, has de trabajar más que los demás, has de introducir a tus jugadores un “chip” que les diferencie de los demás. Helios me dio el aprendizaje de que el sacrificio es válido en chicos y chicas, los dos equipos que entrene marcaron mi personalidad, en ambos tuve jugadores/as que me enseñaron a luchar y a motivarme cada día. En el último equipo cadete entrenábamos hasta los domingos, se pagaban hasta su pista de entreno, veíamos vídeos de motivación, de disciplina, era tremendo. En Monzón, fue aún más bonito, porque fue un club el que conseguimos entre todos los que allí estábamos que fuera respetado en Aragón y no solo por su equipo sénior o por su longevidad, sino por su cantera, su formación de jugadores y también en último término por sus resultados deportivos. Aquí aprendí que cualquier equipo puede ser diferente a los demás, unos niños de 13-14 años querían entrenar a las 7 de la mañana entre semana antes de ir al colegio...increíble.

El Prat fue un paso importante, quería cumplir dos retos, demostrar que no solo podía formar o ayudar a jugadores “menos importantes” que venían a Monzón a mejorar, sino también a jugadores de clubes ACB, intente ayudar a Dmitri Flis y con su cambio, con su trabajo, lo conseguimos, de ser su última oportunidad, a ser un jugador ACB, importante en los dos primeros años que puede estar de ayudante de Aíto. Por otra parte era importante para mí, sacar rendimiento a un equipo mejor que los que había entrenado y ver si mi filosofía de trabajo y esfuerzos grandes, era posible con equipos de más nivel. Lo conseguimos y me enseñaron muchos de ellos muchas cosas.
Por último mis años del Joventut, son fáciles de explicar, llegue para formar parte de un club histórico de forma puntual, y pude entrenar a su primer equipo y dar mi “toque” al funcionamiento de la cantera y formación de jugadores. También pude “ayudar” al maestro del baloncesto español y conocerle mejor y obtuve resultados magníficos excepto en mi último mes allí. Me divierte mucho ver a los jugadores que han trabajado tanto, en ACB.



5º-Despues de una larguísima carrera como entrenador, ¿Qué planes tienes para el futuro? ¿Dónde te ves?
Me veo en un club que quiera un estilo de juego diferente, haciendo un trabajo de club a medio plazo y creciendo más todavía con ellos.
Los planes, siguen siendo los mismos que cuando empecé, ser el mejor, y eso requiere seguir mejorando, nadie me dijo que esto me llevaría a ser entrenador ACB, a los 32 años, ni tampoco que llevaría a estar un tiempo sin entrenar a un equipo, por eso mismo, por esa incertidumbre de este mundo, lo mejor es solo trabajar.

6º-Al haber entrenado categorías inferiores (infantiles, cadetes, junior) y después haber entrenado en la ACB, ¿Qué crees que necesita un jugador (conocer o saber hacer) para dar el salto a la ACB?
Primero estudiar, no solo para tener posibilidades de tener una formación y un trabajo si no llega a jugar en ACB, sino porque aunque llegue luego ha de seguir viviendo y dependiendo de esa formación anterior será más feliz o menos. Estudiar también para desarrollar el intelecto para entender el juego y todo lo que le rodea. Segundo intentar ser consciente de que todas las opiniones que le rodean no son buenas y poder generarse su propio pensamiento y saber detectar quien le puede ayudar y quién no. Hay padres que no les ayudan, pensando siempre que su hijo es el mejor, que no tiene la culpa de nada y eso le puede marcar en su futuro. Tercero, tener cualidades y trabajarlas y cuarto suerte, porque al fin y al cabo su oportunidad se la ha de dar un entrenador, un club, y a veces nos equivocamos.

7º-¿Qué cosas te ha dado el baloncesto?, y por otro lado, ¿Qué cosas te ha quitado este deporte?
Me ha dado todo, en cuando aprendizaje, felicidad, disgustos, amistades… me ha quitado a veces tiempo para atender a los míos, ahora con Inés en mi vida sé que es importante sacar tiempo de donde sea para ella. El baloncesto lleva conmigo toda la vida, es una relación difícil que te exige mucho, pero que te da tanto aprendizaje, tantas posibilidades…es genial, pero mi hija es lo máximo.

8º-¿Qué persona destacarías por haberte apoyado a lo largo de tu carrera?
Sin duda alguna mi padre, pero no porque sea lo más fácil de decir, porque veo que siente lo que me pasa, veo sus ojos cuando no entreno, no son de tristeza, son de rabia, por volver a disfrutar conmigo. El ha sido crítico conmigo, muy crítico, pocas veces ha escondido un error mío, culpando a los demás, y eso cuando quieres tanto es lo más difícil…el no ha culpado a los demás, solo a mí, eso me ha hecho no comprenderle en muchos momentos, hasta que eres consciente de lo que eso significa. Luego por el camino mucha gente me ha ayudado: Embid, Arnal, Uguet, Victor, Gómez, Mazón, Mañas, Pablo, Ramón, Oscar, Marco, Duran, Rodríguez, Tsiga...hay muchos me dejo gente pero los que lo han hecho lo saben.

9º- Alguna anécdota que recuerdes puede ser:
Pues me quedo con la presencia de la gente joven en mis equipos y en especial con una de ellas:

El 4 de diciembre de 2008 Eslovenia, partido de vital importancia de la Euroliga con la penya.

Josep Franch titular….

Quinteto final: Franch-Ribas-Tomás-Eyenga-Norel…victoria contundente del equipo y del club.

Son muchos jóvenes, más de lo que la tradición del propio club marca.



Para finalizar con  todo esto nos gustaria agradecerle a Sito el interes mostrado hacia nosotros, y tambien recomendarles su pagina web donde podreis encontrar muchas más cosas relacionadas con el: http://www.sitoalonso.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario